top of page

Walter Solón Romero Gonzales

Solón nació en Uyuni, Potosí, el 8 de noviembre de 1923. Se graduó como profesor de Arte y Dibujo de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y asistió a la Escuela de Bellas Artes de La Paz y Sucre.



Desde 1944, cuando realiza su primera exposición en el Salón del Aficionado de Sucre va cultivando un arte social que pone en primer lugar la denuncia y la necesidad de expresar los sufrimientos y las demandas del pueblo.



Walter Solón, fundador junto a otras artistas del Grupo “Anteo”, es parte de toda aquella corriente de intelectuales y artistas comprometidos con el cambio social en Bolivia y es autor de reconocidos murales y frescos como:



“Jaime Zudañes y la Revolución de Mayo”, en la Universidad San Francisco Javier de Sucre (1950). “Mensaje a los maestros del Futuro”, “Mensaje de Patria Libre” (1950), “Historia del Petróleo Boliviano” (1959), “La Revolución Nacional” (1964), “El Retrato de un Pueblo” (1985-1989) en el Salón de Honor de la UMSA de La Paz, “El Cristo de la Higuera” (1994.1995).



Sus Quijotes son al mismo tiempo los símbolos de Solón en el tiempo, su serie de grabados de los Quijotes son un testimonio de la resistencia a las dictaduras y la imposición autoritaria: “El Quijote y los Perros” concebida durante la dictadura de Banzer (1971) como una denuncia ante la desaparición de José Carlos Trujillo, su hijo mayor, “El Quijote en las minas” (1976) cuando la intervención militar a las minas. “El Quijote en el Exilio”, cuando es exiliado luego de su detención por parte de la dictadura de los 80.



Años más tarde, entre 1986 y 1990, crea la serie “El Quijote y los Ángeles” como un aguda crítica a aquellos polìticos de la época que usurpaban la democracia.



Al recuperarse la democracia en Bolivia, Solón pinta flores y paisajes, pero cuando ésta muestra sus insuficiencias por la miseria, el desempleo y olvido, el autor realiza la obra “El Retrato de un Pueblo” (1985–1989). En el período 1986-1999 Solón crea obras aplicando diversas técnicas como murales, amates, retablos y dibujos reflejando sus profundas inquietudes por la injusticia social.

Walter Solón Romero fue nombrado Gran Premio Nacional de Arte en Bolivia (1961), fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (1998). Y sobre todo fue un artista querido y reconocido por los movimientos sociales, por hombres y mujeres que lucharon por la democracia, la justicia y la equidad social

En 1994 Solón comienza a construir la Fundación Solón y dona su casa/taller para esta enorme tarea. Solón muere en Lima el 27 de julio de 1999 y hoy sus cenizas descansan en la Fundación Solón.

Autobiografía​

Textos de Solón

Artículos sobre el artista

 

bottom of page